martes, 16 de abril de 2013

Paco Roca Arrugas.Por Carlos Curiel Masa

Tras visitar la exposición sobre el artista gráfico Paco Roca que se encontraba en la Biblioteca me pregunté por qué realizó la novela gráfica de Arrugas.Según relata el propio Paco Roca ``Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo MacDiego.´´

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro "clínico" y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama... y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación... Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.

Tras reflexionar sobre el Alzheimer y aprovechando que este blog trata sobre la educación vial por medio de la educación visual(la imagen) quiero destacar la gran importancia de las imágenes para personas que parecen esta enfermedad.

Para finalizar y como opinión personal de una persona que sabe lo que es tratar con personas que padecen esta enfermedad me gustaría agradecer que gente como Paco Roca se involucre para mejorar la calidad de estas personas.
                                           Por este motivo Paco: GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario