jueves, 23 de mayo de 2013

2- Los códigos visuales simples en el Aula de Primaria:


Desde épocas muy remotas, la imagen visual ha sido un vehículo para la expresión y la comunicación entre los seres humanos. Desde las imágenes rupestres del hombre primitivo hasta los complejos códigos visuales y herramientas tecnológicas del mundo actual, la representación visual es un componente sustancial del desarrollo de la cultura que, a partir de la segunda mitad del siglo XX, ha adquirido un enorme desarrollo, difusión y alcance.
Esta afirmación no refiere sólo a las expresiones artísticas más tradicionales, como la pintura, la escultura, el dibujo y el grabado, sino también a lo que el desarrollo tecnológico ha aportado al campo de la imagen, como lo es la televisión, la fotografía, el cine, el video, la imagen digital, y a campos de aplicación de la imagen visual, tales como el diseño y la publicidad.
Asimismo, la representación visual forma parte, desde edades muy tempranas, del desarrollo de los niños que encuentran, en sus primeros grafismos, un modo de dejar huella, de conocer capacidades propias, de descubrir distintos aspectos del mundo que los rodea, a la vez que una fuente de placer.
Que los niños conozcan el lenguaje visual tiene como objetivo central ampliar el desarrollo de capacidades expresivo-comunicativas de los alumnos mediante el contacto con la imagen y el lenguaje visual para la creación de sus propias representaciones y para promover un activo acercamiento al patrimonio cultural de cada región, del país y de otras épocas y culturas.
Desde pequeños, los niños dibujan, pintan y modelan en forma espontánea con los elementos que encuentran a su alcance. “Hacer imágenes” generalmente les resulta placentero, les permite explorar el mundo que los rodea, conocer distintas cualidades de los materiales y desarrollar sus propias habilidades expresivas y motrices.
A medida que crecen, y si tienen oportunidades de permanecer en contacto con las Artes Visuales, los niños pueden dominar progresivamente los distintos aspectos que hacen a la creación de imágenes, profundizando en el uso del lenguaje visual, de materiales y herramientas para dar forma personal a sus ideas.
La escuela es un espacio propicio en el cual se pueden brindar experiencias y situaciones de aprendizaje que permitan a los alumnos:
• Desarrollar sus capacidades de representación y creación visual, de análisis y de reflexión acerca de los distintos aspectos relacionados con la imagen.
• Ampliar sus conocimientos en torno al lenguaje plástico-visual, a su organización y relaciones así como a los procesos de realización (técnicas, materiales y herramientas).
• Disfrutar de la producción de imágenes y del contacto sensible con las producidas por otros individuos.
• Valorar sus procesos de realización así como los resultados obtenidos, reconociendo la diversidad de caminos y estableciendo relaciones entre el proceso y el producto.
• Comunicar sus propias ideas y tomar en cuenta y valorar las opiniones de los otros, aceptando sensibilidades y puntos de vista diferentes del propio.

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