jueves, 23 de mayo de 2013

Introducción


El campo de estudio que tiene por objetivo analizar cómo captamos y transmitimos los mensajes es la teoría de la información,  de la que nace la teoría de la comunicación. Mientras que la primera se ocupa de la probabilidad de que los mensajes ocurran, desde la teoría de la comunicación se analiza el contenido de los mensajes a través una rama de conocimiento denominada semiótica o semiología.
Muchos autores comparten la idea de que dentro de un sistema de comunicación el elemento más importante para que el receptor comprenda el mensaje es la utilización de un código común entre ambos.
Las ciencias de la comunicación y la semiótica estudian tres diferentes sistemas de transmisión de mansajes:
-La comunicación verbal.
-La comunicación escrita.
-La comunicación visual.
La última modalidad de comunicación, la visual, se diferencia de las demás en dos aspectos. En primer lugar, el sentido que se utiliza para captar la información es la vista. En este punto, la comunicación visual difiere de la comunicación verbal pero funciona igual que la comunicación escrita, aunque lo que verdaderamente las diferencia es que el código que transmite la información es distinto: el lenguaje visual.
La comunicación visual es, pues, el sistema de transmisión de señales cuyo código es el lenguaje visual.
¿Qué es el lenguaje visual?
Cada sistema de comunicación tiene un código, un procedimiento clave que conocen tanto el receptor como el emisor y que hace posible el intercambio de información entre ellos. Pues bien, el lenguaje visual es el código específico de la comunicación visual; es un sistema con el que podemos enunciar mensajes y recibir información a través del sentido de la vista.
Dicho esto nosotros nos centraremos en el lenguaje visual de las señales de tráfico y trataremos de analizarlas e interpretarlas partiendo de una imagen hasta convertirlas en un texto con sentido.
Nuestro objetivo es acercar a los niños a una parte muy importante de la seguridad vial y que sean capaces de conocer mejor el mundo que les rodea dándose cuenta de que las señales de tráfico son un código visual que está ahí para todos los ciudadanos y sean conscientes de su importancia en la sociedad actual para que puedan respetarlas y formar parte activa de nuestra sociedad en ese ámbito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario