Creemos que
“lo visual” constituye una categoría de comunicación pero que esto no alcanza
para ser explicada por categorías lingüísticas. En lo que sigue, vamos a
intentar dar las bases de, lo que consideramos, constituye un “lenguaje”: el
Lenguaje Visual.
EL PUNTO
El punto es una unidad mínima de generación pero que
no es, como el fonema, una representación, el punto no tiene referente, no
representa nada por sí mismo, es abstracto. Por lo tanto, aunque es una unidad
de generación y no posee significación alguna, al igual que el fonema, es único
y aislado, no existe un “sistema” como el alfabeto. Tomamos como unidades
generativas al punto, la línea y el plano a sabiendas de que los dos últimos
son derivados del primero.
Si nos
atáramos a categorías lingüísticas, el punto sería una letra, la línea sería
una sílaba y el plano una oración.
Según
Kandinsky, Es la unidad de máxima simplicidad del
lenguaje visual. Mínima e irreductible. “En nuestra percepción el punto
es el punto esencial, único, entre palabra y silencio.”
Es, a su vez
la unidad de generación de todo el universo visual. La redondez del punto es
una marca natural, ya que en la naturaleza, las curvas son la regla. El punto
es, a la vez, unidad de descomposición y unidad de generación. Cuando
descomponemos una imagen, el punto es la mínima expresión a la que podemos
llegar, cuando queremos generar una imagen, el punto es la mínima unidad de la
que debemos partir. La fisiología ocular nos enseña que el ojo tiende a
recomponer una imagen descompuesta en puntos, de la misma forma, tiende a unir
puntos separados mientras el cerebro busca algún sentido.
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