domingo, 12 de mayo de 2013

Exposición de las vanguardias en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.Por Carlos Curiel Masa

A las cinco de la tarde del miércoles ocho de mayo quedaba inaugurada la exposición realizada pos dos grupos de compañeros,en la intervención de la sesión inaugural participaron :Florencio Maillo ,Miguel Elías Sánchez, el director de la Escuela de Arte de Zamora el director de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora y los compañeros Hugo Rodríguez y Silvia de las Heras.

Delas intervenciones me gustaría destacar que se quieren estrechar lazos entre la Escuela de Magisterio y la Escuela de Arte, para que los recursos tanto materiales y humanos salgan de sus respectivas casas para ayudar a otros estudiantes,destacar también el gran sacrificio esfuerzo e ilusión con la que han trabajado los compañeros que han realizado la exposición,otra cosa que debemos subrayar es que en estos tiempos en los que la tijera no para nos gustaría compartir el conocimiento por medio de este blog y que cada vez más los estudiantes debido a la falta de de medios nos estamos reinventando para luchar contra las inclemencias de los tiempos actuales.

De lo que es la exposición propiamente dicha ,está constituida por los trabajos de alumnos de los cursos desde 2009 hasta 2012 ,en los que se trabajan las vanguardias en la asignatura de Educación Plástica en la educación primaria desde el cubismo pasando por el futurismo o el dadaísmo entre otras.Además se han colocado por parte de otros grupos dos grupos de compañeros que han realizado el árbol de los deseos ,un móvil colgado en el que se colgarán todos los deseos que tengamos los alumnos de la Escuela de Magisterio y las personas que deseen visiten la exposición.
Móvil de Alexander Calder.


Por ver una forma nueva de las vanguardias os ánimo a ver, visitar y disfrutar esta exposición.



sábado, 11 de mayo de 2013

Conferencia de Florencio Maíllo.Por Carlos Curiel Masa

El día 8 de mayo , asistimos a la inauguración de la exposición que dos grupos de compañeros de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora ,que relataremos en una entrada posterior.
Después de esta inauguración se ofrecía una conferencia por parte de Florencio Maillo ,profesor de la Universidad de Salamanca y artista en el que se nos dio un punto de vista muy diferente sobre el origen de las vanguardias desarrolladas durante el siglo XX ,descubrí la historia del arte desde el  punto de vista del artista y no de como me lo habían enseñado hasta ahora desde un punto de vista totalmente académico.

Descubrí una cosa que me pareció importante y muy relevante como es el gran cambio de las vanguardias , de como anteriormente  los artistas se ceñían a representar la realidad a como a partir de este momento los artistas se dedican a representar lo que sienten, a no quedarse atados como habían hecho hasta ese momento.

Como conclusiones más importantes de la magnífica conferencia que nos impartió el artista Florencio Maíllo son los siguientes:

Los orígenes de las vanguardias están cimentados sobre estas tres bases:


-Romanticismo
-Educación
-Fotografía

Me gustaría quedarme con una pequeña idea de cada una de estos tres pilares sobre los que se asentó la revolución de las Vanguardias.


Romanticismo: No imitar ,crear
Fotografía: Renovarse o morir
Educación:No dejar de ser niños

Conferencia de Florentino Maíllo a cerca de "La Educación y Vanguardia", por David LLeras Sacristán

El pasado miércoles 8 de Mayo, con motivo de la exposición de arte que tuvo lugar en la Escuela de Magisterio de Zamora, pudimos contar con la presencia del artista Florentino Maíllo, que nos habló a cerca de la Educación y Vanguardia, un tema que me resultó interesante. A continuación haré un breve resumen:

Orígenes:
La Vanguardia no surge por generación espontánea. Hay muchos precedentes de la Vanguardia del s.XX, donde destacan Romanticismo, fotografía y Educación. Ello se produce por la explosión del Romanticismo.


Impresionismo -> Post-impresionismo                     1ª Vanguardia (1900) -> 2ª Vanguardia (1945)

  • Cézzane -> Cubismo
  • Van Gogh -> Expresionismo
  • Gauguin -> Fauvismo
  • Lautrec -> Comunicación

  • El Romanticismo
Se produce un cambio de pensar y originalidad. Destacan:
- El concepto de genio: El artista no imita la naturaleza, sino que la crea.
Cizen fue el inductor de las primeras vanguardias, ya que cambia el modela de enseñanza.

- El concepto de belleza: Para ellos es una disposición del sujeto. Destacan autores y pensadores como Kant o Burke.
Con este nuevo concepto de belleza surgen los museos de antropología, que serán escuelas para los autores de Vanguardia.
El juego entra a formar parte del arte.
El arte oriental también será una gran influencia para los autores de Vanguardia.
El arte de Vanguardia no pretende ser bello,  sino una creación.

- La originalidad: Es la capacidad de crear un objeto sin costumbre, sin hábito y sin ley. Es un proceso de la imaginación. Se anima a una historia cotidiana con personajes reales.

- Autores de comienzos de la Vanguardia:
  • Giorgio de Chirico -> Vínculo entre el Romanticismo y Vanguardia.
  • Wölfflin
- Paralelismos con la Vanguardia y el dibujo infantil.


  • La fotografía
Supuso un cambio muy importante en la representación. Su aparición pone en crisis la pintura.
Se capta el instante fugaz con la pintura.

Camille Corot sale a pintar al campo y en sus obras expresa el movimiento mediante lo borroso, influido por la fotografía. Deja constancia con pinturas sintéticas y simples de paisajes.
La fotografía comienza de forma manual a través de la cámara oscura en el Renacimiento. La utilizan casi todos los autores. 
La presión de la ciencia influye en la fotografía. 
La litografía es una técnica que tuvo una gran importancia en ella.
La heliografía es otra técnica que sirve también como sistema de representación fotográfico.
La fotografía fue atacada por los pintores. Por ello, los fotógrafos copian a la pintura.
La fotografía sigue dos caminos. Uno es el histórico, y el otro es el del Impresionismo,  utilizada por los artistas. Un ejemplo es Goya.


  • La Educación
El juego tiene gran importancia en los artistas,  que no dejan de ser niños (espíritu).
Los artistas de Vanguardia hicieron juguetes.
Una colección de dibujos y juegos es la de Juan Bordes. Este considera que el cambio de una sociedad está en relación con la formación que se recibe en la infancia.
Se producen cambios en los sistemas geométricos con de Monge, con una geometría descriptiva, que usa modelos abstractos.
Estos autores tienen una gran influencia en los posteriores. Cézzane dijo: "Me gustaría ser niños"



viernes, 10 de mayo de 2013

Inauguración de la exposición de arte de la Escuela de Magisterio de Zamora sobre "Primeras vanguardias artísticas en la escuela", por David LLeras Sacristán

El pasado 8 de mayo, asistimos a la inauguración de la exposición de arte sobre "Primeras vanguardias artísticas en la escuela" realizada por Miguel Elías, profesor de la asignatura de Expresión Plástica y por los alumnos de la Escuela de Magisterio de Zamora en el hall de la facultad. La exposición comenzó con los mensajes de nuestro profesor Miguel Elías, del director de la Escuela de Magisterio, Galo Sánchez, del director de la Escuela de Arte de Zamora, César Amador Isidro García, del artista Florentino Maíllo y de nuestros compañeros de clase que han trabajado en la creación de las obras y montaje de esta exposición. 




Como pieza principal de dicha exposición, hay que destacar la pieza "El árbol de los deseos", realizada por nuestros compañeros de clase. Dicha pieza está inspirada en el escultor estadounidense Alexander Calder. Se trata de una pieza «viva», ya que irá tomando forma, ya que ahora sólo cuenta con un esqueleto colorido, pero en  ella se colgarán los dibujos y poemas que los creadores han ido recopilando entre los colegios de la provincia y los mensajes que los compañeros de Magisterio podrán introduzcan en las cápsulas que se habilitarán para ello. Una cita destacable es la que hizo nuestra compañera Ana Antón: "También iremos colgando material escolar como una metáfora de que cada vez nos están poniendo más difícil acceder a la educación con esta ley de recortes".
También quisieron hacer comentarios a cerca de este tema nuestro profesor Miguel Elías, que dijo "Ahora más que nunca es el momento de compartir el conocimiento",o nuestro el director, Galo Sánchez, que decía que "los alumnos de hoy en día vienen con ganas, ilusión y tienen capacidad de trabajo".




El director de la Escuela de Arte de Zamora, César Amador Isidro García, comentó que este proyecto es una buena manera de «estrechar lazos» entre la Escuela de Magisterio de Zamora y la Escuela de Arte de la de Zamora.


domingo, 5 de mayo de 2013

El Ayuntamiento de Zamora con la seguridad vial y los jóvenes, por Enrique Hernández Sánchez.

El Ayuntamiento de Zamora va poner en marcha de manera inmediata una "intensa y completa" campaña de información y prevención en materia de seguridad vial y enfocada a distintos colectivos como jóvenes, tercera edad y con diferentes campañas informativas y educativas.


La campaña, destinada a prevenir los accidentes en las vías públicas, fue presentada este lunes por la Alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, a quien le acompañaron el Concejal de Protección Ciudadana, Francisco Javier González y el Jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón.
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Dirección Provincial de Educación, tratará de minimizar en la medida de lo posible reducir el millar de accidentes de tráfico que se producen al año en Zamora.
Por un lado, el Ayuntamiento, en virtud de sus competencias pondrá "especial hincapié" en la mejora de la señalización vial, mejora del tráfico y cualquier otro aspecto que mejore la seguridad de peatones y conductores.
Como ha explicado la alcaldesa, por un lado se actuará con niños y jóvenes, actuando con los más de tres mil alumnos de 34 centros de educación primaria y ciclos de grado medio y alumnos de educación especial del CEI Virgen del Castillo.
Con los escolares se hará hincapié en la educación vial y con los jóvenes con la información sobre la conducción de ciclomotores, ya que es el aspecto más preocupante dedicado en esta franja de edad.
Por otro lado, se actuará con la tercera edad, al ser un colectivo especialmente vulnerable con los accidentes de tráfico, por lo que con el lema 'Tercera Edad Segura', se realizarán durante el mes de marzo charlas informativas en distintos centros de mayores, apuntó Valdeón.
Rosa Valdeón se refirió también a otros aspectos a tener en cuenta en esta campaña, como la campaña de sensibilización del casco en espacios juveniles, de utilización de cinturones ó campañas de vigilancia y control del transporte escolar.
Por último, la Policía Municipal intensificará los controles preventivos en cuestiones de velocidad y alcoholemia e informará a través de la página web del Ayuntamiento www.ayto-zamora.org, sobre todo en relación a la normativa y todas las novedades legales en materia de seguridad vial, pero también escuchando las sugerencias que en este campo hagan los ciudadanos.


El Ayuntamiento de Zamora intensificará la seguridad vial con una nueva campaña dirigida a jóvenes y tercera edad





Los alumnos españoles suspenden en seguridad vial, por Enrique Hernández Sánchez.






Una encuesta de la Fundación Mapfre suspende a los niños de entre los 5 y los 13 años, porque la mayoría no cruza habitualmente por los pasos de cebra, no espera los semáforos en rojo, juega en la calzada o en los bordes de las aceras y sale del coche sin mirar alrededor.

El estudio, realizado tras la distribución de cuestionarios en centros escolares para padres, alumnos y profesores, analiza el nivel de conocimientos y la implicación de los colegios y las familias en educación vial.
Concluye que los profesores tienen por lo general una actitud positiva hacia la seguridad y la educación vial, aunque se consideran poco formados para impartir esta materia, que para más de la mitad resulta innecesaria.
Los docentes reconocen que a pesar de la buena disposición de los alumnos a la hora de aprender educación vial, sólo tres de cada diez tiene los conocimientos adecuados.

El informe 'Educación en Valores para la Seguridad Vial' señala que la mayoría de los alumnos de Educación Primaria y la ESO cumplen las normas básicas de convivencia social, pero no son conscientes de las consecuencias que implica comportarse de manera poco segura como peatones y conductores de bicicleta y ciclomotor.

También muestra que muchos de los menores desconocen las señales, tanto las verticales (el 57 por ciento) como las que proceden de los agentes (60 por ciento).

El estudio destaca que la mayoría de los encuestados no cruzan habitualmente por los pasos de cebra, ni esperan a que el semáforo esté verde.

Respecto a las respuestas de las familias, la fundación expone la necesidad de que mejoren también en conocimientos y buenas prácticas y considera preocupantes algunas de las informaciones que aportan los menores sobre la conducta de sus padres, como que al 75 por ciento a veces se les olvida abrocharse el cinturón de seguridad.

El mismo porcentaje de padres no vería como un peligro conducir con exceso de velocidad, manipular el GPS y hablar por el teléfono móvil mientras se conduce.

El estudio también alerta de que casi la mitad de los padres no conocen ciertas normas básicas relacionadas con el adelantamiento a ciclistas, la velocidad a la que se debe circular por una zona residencial, las obligaciones que tienen los peatones o cómo actuar en caso de atropello, entre otras.

Según el director general del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, Julio Laria, si mejorara la colaboración entre familias y colegios a la hora de realizar actividades relacionadas con la seguridad y la educación vial (un 78 por ciento de los profesores reconoce que no realiza actividades conjuntamente) el nivel de conocimientos de los alumnos mejoraría sustancialmente.

Recuerda a los padres que "tienen que predicar con el ejemplo cada día con comportamientos responsables", porque son modelos para sus hijos.






Escolares de Zamora aprenden seguridad vial, por Enrique Hernández Sánchez.

Escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria «El Tera», de Camarzana, se desplazaron desde la localidad al centro de educación vial de Benavente, en las proximidades del Prado de las Pavas, para asistir a una jornada matinal de formación en materia de seguridad vial. Los alumnos, como viene haciendo este programa desde que se puso en marcha, recibieron nociones teóricas y prácticas, sobre qué normas deben cumplir peatones y conductores a la hora de circular o transitar las calles de cualquier pueblo o ciudad. Al finalizar la formación se desplazaron hasta el Parque de Bomberos de Benavente donde pudieron visitar las instalaciones. Hoy otro grupo de escolares realizará la visita. En total habrán participado un total de 32 alumnos de Infantil y 46 de Primaria. 

Esta me parece una gran iniciativa para que los alumnos aprendan desde otro punto de vista más cercano normas y comportamientos adecuados en relación a la seguridad vial, a parte de pasar un día muy divertido seguro que aprendieron mucho.
Un momento de la visita de los escolares de Camarzana de Tera al Parque de Bomberos.